Modelos Didácticos
Los procesos instructivos-formativos son complejos y requieren de esquemas fáciles para conocerlos y actuar creativa y coherentemente. Estos son representaciones valiosas y clarificadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Son aportaciones estimables para anticipar la adecuación y calidad de la práctica educativa, la pertenencia del aprendizaje y la representatividad de la comunicación transformadora del docente.
Los modelos didácticos son tanto la anticipación a las teorías y paradigmas de aquellos que en la historia de la Didáctica han supuesto un cambio esencial para las concepciones y la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, y en especial uno de ellos, se trata del modelo socrático y activo-situado, incidencia en el medio contextual, ambiental envolvente, y el colaborativo, de superación y complementariedad de los anteriores.
Mapa gráfico sobre los Modelos Didácticos
La Didáctica y los procesos metodológicos
Material didáctico en la enseñanza
A
los materiales didácticos también se los denomina auxiliares didácticos o
medios didácticos, puede ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado
con la intención de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. (Saula,
2014)
Los
materiales didácticos se usan dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición
de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas, son aplicadas por los docentes
en sus planificaciones didácticas de sus clases, como mensajes educativos. Los contenidos
curriculares son presentados a los niños/as en diferentes formas de una manera
atractiva, estos materiales se diseñan siempre tomando en cuenta a quienes van
dirigidos, tienen fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicacionales.
Recursos para el aprendizaje
Es
el conjunto de procedimientos y estrategias que el estudiante debe hacer funcionar
para cuando se enfrenta a las tareas de aprendizaje.
Clasificación del material didáctico
Por
su complejidad se lo ha clasificado en dos áreas, por su estructura y por su función,
de tal forma que puedan ser elaborados y empleados en forma metodológica, para
que los resultados sean óptimos.
Por su estructura
Materiales concretos
Son
materiales que el niño/a pueda ver y manipular, se usan frecuentemente en la
actividad pedagógica en preescolar, por la formación de imágenes, ideas y
conceptos, también se les llama materiales de acción. Entre ellos están piedras,
botones, palos, hilos, etc.
Materiales semi concretos
Se
emplea en actividades de elaboración y nos ayudan a hacer razonamientos, se
llama también material de observación, la cual mencionamos a las películas,
grabaciones, gráficos, etc.
Materiales abstractos
Son
eminentemente educativos, se llama también materiales simbólicos y se usan en
las actividades de refuerzo y evaluación.
Por
su función
Material
permanente de trabajo
·
Marcador líquido y pizarra acrílica
·
Borrador
·
Cuadernos, etc.
Material informativo
·
Mapas
·
Revistas
·
Ficheros, etc.
Material ilustrado visual o audio
visual
·
Esquemas
·
Dibujos
·
Grabados
·
CD, etc.
Material experimental
Aparatos
y materiales variados que se presentan para la realización de experimentos en
general. (Saula, 2014)
Modelos didácticos: su función en
el área de tecnología
La
construcción de los modelos didácticos tiene como objetivo disponer de una descripción
del proceso educativo sobre el que se quiere actuar. Con un modelo se pretende
recoger solo aquellos aspectos que resultan relevantes para su descripción y análisis.
Los
modelos didácticos cobran importancia debido a:
·
Integra información facilitando el
proceso educativo.
·
Tiene una función orientadora y de soporte
en la toma de decisiones.
·
Permite poner de manifiesto que es un
proceso que ayuda a reflexionar, discutir, y decidir elementos relacionados con
la práctica educativa diaria.
· Posibilita hacer una explotación experimental.
Los modelos académicos
La
planificación de la instrucción en este tipo de modelos didácticos se realiza a
partir de una agrupación de contenidos en base a una lógica temática disciplinar,
para el área de cualquier materia en este caso la tecnología. Estos modelos parten
de la posibilidad de identificar los contenidos conceptuales estructurados, la enseñanza
se concentra en la transferencia de esos contenidos conceptuales estructurados temáticamente.
Estos
modelos plantean el problema de la reconciliación integradora, tanto a nivel de
los significados de los conceptos que trata,
El modelo leittext
El
modelo de aprendizaje por descubrimiento es uno de los fundamentos del método de
proyectos, su objetivo es estimular a los alumnos a construir por si mismos sus
conclusiones y reglas de actuación.
Este
modelo es de origen alemán, propone, tanto para iniciar el proyecto como en sus
diferentes fases. Las preguntas leittext inducen al alumno a recurrir a fuentes
de información, la función básica de estas preguntas es crear las bases para
traducir información abstracta y convertirlas en visualizaciones concretas.
Modelo de gestión del proyecto
industrial
Es
una variante de origen francés sobre el modelo de resolución de problemas y se
plantea como finalidad pedagógica. El modelo incluye la fase de impacto
comercial del producto, además este modelo parte de la concepción de que la tecnología
no se limita solo a estudiar los objetos y sus mecanismos.
Modelos culturales
Modelo didáctico interdisciplinar:
enfoque de la tecnología apropiada.
Este
es un modelo desarrollado por o para profesores que estén interesados en introducir
en el círculo la concepción de la tecnología apropiada y tratamiento de los
temas transversales.
Modelos integrados a la base a
materiales didácticos.
La
principal característica es la integración de la metodología que sustentan a
los otros modelos junto a una estructura
abierta en el uso de materiales curriculares y didácticos.
Metodología didáctica
Método de análisis
Trata
de atener de forma sistemática, los distintos aspectos que configuran la
existencia de un objeto o sistema técnico en su contexto.
Conclusión
Hoy en la actualidad la sociedad esta cada día más avanzada con asombra rapidez los ultimos descubrimientos de la tecnología, en la vida cotidiana que son imprescindible para el hombre. Los niños de hoy pueden muy bien desenvolverse en el mundo tecnológico en constante evolución y desarrollo. El medio tecnológico ayuda en su mayoria en el proceso de enseñanza.aprendizaje, para el bien común de los estudiantes, este medio tecnológico es una herramienta más para su proceso.
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